ARQUITECTURA

MAGNITUDES QUE OBSESIONAN

@drcuerda nos demuestra cómo la arquitectura es el marco de nuestras vidas.

Por drcuerda

Nombre: Daniel Rueda

Usuario en Instagram: @drcuerda

Edad: 23

Ciudad: Valencia (Spain)

Estilo arquitectónico que te represente: minimalismo

Arquitecto favorito: Javier García Solera, Souto de Moura, Álvaro Siza.

Referente: Fran Silvestre, mi mentor en arquitectura.

A veces hay que enfocar para encontrarse a sí mismo. Eso le ocurrió a @drcuerda a quien la fotografía lo llevó a la arquitectura. Es que desde que puso su ojo en la cámara lo enfocó en los grandes edificios y ahí se dio cuenta de su vocación. “Como siempre, la culpa la tuvo la fotografía. Desde que me hice con mi primera cámara la arquitectura ha sido siempre la modelo que más me ha gustado fotografiar. Pocas veces sentía la necesidad de hacer una fotografía de una manera tan imperativa como cuando me encontraba con un edificio que me resultaba interesante. Desde muy temprana edad, y sin ser consciente de ello todavía, aprendí que la arquitectura es el telón de fondo de nuestra vida. Pronto empecé a obsesionarme con sus patrones geométricos y sus formas, la perspectiva, la escala y otras tantas cosas que les son propias cuando son tocadas por la luz… Así que, llegado el momento de escoger una carrera a la que dedicarle mis años venideros, la arquitectura pareció la opción adecuada… Y aún hoy pienso que tome la decisión correcta”.

Para @drcuerda la arquitectura es el marco de nuestra actividad cotidiana. Incluso si queremos ser ajenos a ella, siempre está ahí. En las calles, en los supermercados, en las escuelas… Todo eso, y mucho más: es arquitectura. Pero no todos vemos con la lente de un arquitecto y Daniel lo reconoce: “La única diferencia es que el arquitecto es consciente plenamente de su presencia y su repercusión en la ciudad. Es por eso que éste se plantea las infinitas posibilidades que un hueco en la ordenación urbana o una plaza pueden suponer para la vida de los demás”.

Instagram se ha convertido para él en una fuente de inspiración, una ventana a otras ideas y otras arquitecturas que no podría haber abierto de ninguna otra manera.

Obsesionado con el concepto de "utilidad", siente la necesidad de lo que haga le sirve a alguien, le ofrezca una solución o le facilite un proceso. Por eso busca siempre solucionar un problema. “Tal vez algún día consiga diseñar un proyecto que resuelva una necesidad en la ciudad, o quizá sea con mi fotografía con lo que pueda seguir ayudando a la gente a través de ese estímulo visual que siempre busco”, fantasea @drcuerda.

Con el foco bien puesto y con un fin al que llegar, Daniel tiene una fotografía encendida clara y que honra la arquitectura.