IDENTIKIT

SOÑAR DESPIERTA

POR LETIZILLA

Esta carismática fotógrafa nos enseña con su trabajo que soñar despiertos es posible, que la felicidad es un objetivo que podemos alcanzar nosotros mismos si nos lo proponemos, nos invita a ser más creativos y a buscar lo que realmente nos gusta. Conozcan a @letizillia y dejen volar su imaginación.

Por letizilla

Cortando, pegando, pintando, jugando con el arte y la imaginación @letizilla hace de cada imagen un momento de felicidad. Capturando los colores más alegres que la rodean sus imágenes nos invitan a disfrutar de las pequeñas cosas y a buscar la belleza en las cosas de todos los días. Una artista completa que hace de Instagram un diario de vida donde consigue descargar sus emociones, intereses y nos contagia con toda su alegría. Conozcan qué la inspira y motiva a superarse día a día y cómo creció como artista y como persona de la mano de Instagram.


Nombre: Leticia Ramos


Usuario: @letizilla


Edad: 27 años


País: México


Hobbies: Cine, fotografía, ilustración.


¿Cuándo y cómo empezaste con la fotografía?

Una de las materias que ansiaba tener en la universidad era fotografía.

Sin embargo, esta fue un fracaso total, pues el profesor no ayudó mucho para que mi interés aumentara.

Pasaron dos semestres más y llegué a tener la materia de Fotografía publicitaria, lo cual llegué a amar; un profesor diferente, me ayudó a crear, y a ver más allá de lo que puede ser una simple fotografía.

Esto era lo que realmente había querido hacer, crear escenarios para los productos, diseñar, editar y crear una imagen publicitaria; habría encontrado lo que realmente me apasionaba.

Al graduarme, encontré trabajo con un fotógrafo; emocionada y feliz comencé aprender un poco más de la cámara y de la edición.

Lamentablemente este fotógrafo se dedicaba a la foto social, lo cual para mi eso no me llenaba.

Es por eso que cuando obtuve instagram, fue como un milagro para mi, para mi es más que una aplicación, es una herramienta donde me he podido expresar de la manera que yo quiero, y de la que siempre quise.


¿Cómo definirías tu estilo? ¿Cómo lo construiste?

Comencé con las típicas fotografías de puertas y ventanas, flores y paisajes bonitos.

De pronto encontré mi temática, FULL COLOR total, utilizando mi profesión y explotando mi creatividad.

Haciendo de las cosas se vieran más divertidas, bonitas y coloridas.

Para mí lo más importante en mi trabajo es la estética, me encanta crear objetos o artefactos para mis imágenes, ya sean zapatos de confeti, lentes de hilo de colores, falda de globos o paletas de serpentinas; siempre estoy pensando en que puedo crear para mi galería, algo que día con día me motiva y que realmente me fascina hacer.

Para mi es más fácil hacer algo que realmente te gusta, (sin importar las opiniones de los demás) que hacer algo que no te gusta solamente para encajar.

Realmente amo lo que hago, mi estilo, mi trabajo me define como persona, como mujer y como creativa; soy admiradora de las bellas artes, pues crecí con música clásica y libros de arte; artistas reconocidos como Van Gogh, Monet, Renoir, Chagall y Remedios Varo, son mi influencia para llegar a ser una artista.

De ahí saco una frase que siempre he llevado conmigo y que siempre la trabajo en mis imágenes:

“La vida es muy corta para vivirla en escala de grises” – Vincent Van Gogh.


¿Qué te inspira?

En mi vida tengo varias inspiraciones;

Una de ellas siempre será la música, sean The Beatles (mi banda favorita) o música clásica, siempre estarán dentro de mi.

Por lo general no hay día en que yo no escuche música, y eso es lo que me hace que sueñe despierta, imaginando mil situaciones con las letras de las canciones, melodías y ritmos.

Es lo que me mueve y me hace reafirmar el sentimiento que tengo al día; digamos que es el motor que mueve mi imaginación.

Las palabras del público me motivan muchísimo, es algo que no tiene comparación; recibir el mensaje de una persona diciéndote que tu trabajo le inspira y que es feliz tan sólo verla, es el mejor regalo y cumplido que he tenido, sirviendo como motivación para seguir adelante.

Pero mi verdadera inspiración que tengo son dos artistas que están siempre conmigo; mis padres.

Quienes crearon a una mujer que fuera capaz de desarrollar sus habilidades, gracias a su esfuerzo, trabajo y dedicación; he crecido admirándolos, pues por si fuera poco gracias a ellos soy quien soy, a ellos les debo todo, es por eso que son y serán siempre mi inspiración.


¿Qué buscas transmitir en tus fotos?

Utilizando la psicología de color en mis imágenes, trato de mandar un mensaje digamos, “subliminal” y positivo a la sociedad, mensajes con valores que hoy en México y en todo el mundo se están perdiendo y que es muy importante rescatarlos.

Mis captions a veces son frases de personajes históricos del arte, o simplemente frases motivacionales, pues creo que el color es algo positivo que tenemos en nuestra vida, y que va muy de la mano con mi trabajo.

A parte de que me considero una persona muy sentimental, demasiado romántica y soñadora, y parte de todo ese carácter lo demuestro con lo que escribo.


Cuéntanos sobre las personas que aparecen en tus fotografías... ¿Son amigos?

No hay nadie en mi galería que no sea una persona a la que yo no conozca; todos absolutamente todos tienen un lugar muy especial en mi corazón, especialmente a mi hermana gemela @poliharrison que me ha ayudado en ser mi modelo durante este tiempo que llevo en Instagram.

Sin embargo hay dos personas que no han salido en mi galería y a las que quiero, pues gracias a instagram las conocí, y hoy en día ellas dos son la definición perfecta de la palabra “amistad” @mimivelarde @la_mayte


¿Trabajas sólo o en equipo? ¿Quiénes son?

Realmente trabajo sola.

Tengo un trabajo de Lunes a Viernes que me tienen ocupada casi todo el día, y eso me detiene mucho en la realización de mis fotografías, sin embargo utilizo ese tiempo para ponerme mis audífonos, y empezar a bocetar las próximas imágenes que serán parte de letizilla, o también me ayuda mucho para la parte de la edición.

Llegan los viernes en la noche, y a veces me quedo en casa para preparar lo que al día siguiente voy a necesitar para mis fotos, recortando, pegando; al final termino llena de confeti, y mi cuarto parece estar hecho un desastre, pero al menos ya tengo mi idea hecha realidad.

Y cuando llegan los sábados y domingos,¡manos a la obra!, empiezo a colocar mi pequeño escenario, pongo música a todo volumen y colocando objeto por objeto, pegando mis cartulinas para utilizarlas de fondo.

Realmente todo esto lo hago sola, pero cuando se trata de una idea muy descabellada, mi madre siempre me apoya, cortando o pegando, o viendo como puedo hacerlo aún más fácil.

Mi hermana gemela, Gabriela, quien como he dicho antes es mi modelo, pues ella para mí, es la perfección en mi galería.

Gracias a ellas, que me han dado la ayuda necesaria para que Letizilla siga adelante.


¿Cómo fue que llegaste a Instagram?

Un día mi primo, (junio 2013), al que todos conocen como @xuzzi, mr. Pink llamado en Instagram, me quería tomar unas fotografías, mencionó la palabra “Instagram” y me empezó a explicar el funcionamiento y la genialidad de esta aplicación.

Lamentablemente en esa época yo no tenía un celular al que le pudiera descargar Instagram, así que me esperé al aguinaldo de mi trabajo, y en enero, día 4, (el día de mi cumpleaños), descargué la aplicación.

Fui muy feliz, comenzando a tomar fotos como todos; las típicas selfies, fotos de mascotas, momentos bonitos, etc.

Mi género cambió cuando vi que no todos subían ese mismo tipo de foto, sino que ya eran fotos más elaboradas, algunas artísticas. Es ahí donde la verdadera letizilla comenzó su historia.


¿Crees que las redes sociales cambiaron o afectaron tu vida personal y profesional?

La verdad es que estoy muy contenta, pues gracias a Instagram, me he desarrollado como diseñadora, como la creativa que soy; pues no creo que hubiera llegado tan lejos sin la ayuda de esta maravillosa red social.

Para mi es más que una aplicación, es una herramienta donde me he podido expresar de la manera que yo quiero, y de la que siempre quise.

Y eso no es todo, por este medio, he conocido a personas maravillosas, talentosas de diversos estados y países, de diferentes edades y diferentes gustos.

Por instagram, he tenido las experiencias más gratificantes, de esas que hasta hacen llorar de felicidad; he sacado mi mayor esfuerzo para seguir adelante con mi trabajo, haciendo que cada día sea alguien mejor.

Instagram me ha hecho crecer como persona, como creativa, como diseñadora, como profesionista.

Con esto quiero decir, que si se utiliza de una buena manera una red social, te puede abrir muchísimas puertas, desarrollando las habilidades que tenemos, haciendo lo que nos gusta no sólo para el beneficio propio, sino también para los demás.

Además quiero comentar que todo esto empezó cuando me dediqué tiempo a mi misma; pues tenia meses de haber terminado una larga relación cuando Instagram llegó a darme la oportunidad más grande que he tenido; encontrarme a mi misma, y darme cuenta de la capacidad que tengo para crear, imaginar y soñar.

Las personas vienen y van, llegan por alguna razón y se van, las que se quedan son personas que tenemos que valorar, como las grandes oportunidades que la vida nos está dando.

Estoy muy contenta con todo el resultado que he tenido por creer en mi misma, por haber dejado cosas y personas en el pasado y enfocarme a lo que realmente quiero, y tengo.

Mi familia, mis amigos, y mi creatividad.


¿Cuál es tu fotografía favorita? ¿Por qué?

La verdad es que no sabría decir cual es, pues todas se llevan una parte muy importante de mi, y todas tienen un tiempo de dedicación. Adoro mi galería, para mi todas son mis favoritas.


¿Qué lugar en el mundo o personaje famoso te gustaría fotografiar?

Me encantaría ir a España, y Francia, son dos países con los que he soñado ir, y encontrar color en esos lugares no será nada difícil.

Me encantaría tomarle fotos a Paul McCartney, me encanta su música y él, a parte de que me gusta. <3

Y si algún pudiera, a Natalie Portman y Emma Watson, que son dos mujeres que admiro mucho, pues son personas ejemplares exitosas en todo el mundo que no sólo se dedican a la cinematografía, sino también se dedican a contribuir a la sociedad.


Consejos para obtener una buena fotografía.

Creo que lo mejor que puedo decir, es que hagan lo que realmente les guste, hacer fotografía a su estilo, sin imitar a alguien, sin miedo a las críticas; ser espontáneos y creativos.