INSTAGRAM

Arte al desnudo

POR GOTLIB

Si bien el desnudo artístico es ampliamente aceptado por la sociedad, y su presencia es cada vez mayor en los medios de comunicación, publicidades y redes sociales, Instagram tiene estrictas políticas sobre los contenidos que se postean.

Por GOTLIB

A lo largo de la historia, el desnudo ha estado presente en todas las manifestaciones artísticas del hombre. Desde su faceta más mundana, relacionada con el erotismo, hasta la más espiritual, como ideal de belleza, los artistas han recurrido a la desnudez para expresarse. De ahí, que el desnudo es considerado una de las clasificaciones académicas de las obras de arte.


Actualmente, este es ampliamente aceptado por la sociedad, y su presencia es cada vez mayor en los medios de comunicación, publicidad y redes sociales; ha llegado a convertirse en un elemento icónico más del panorama visual del hombre y la mujer actual.

Sin embargo, Instagram tiene estrictas políticas en cuanto a la censura de imágenes y videos que se suben. De ahí, que las autoridades de la plataforma deciden prohibir ciertas imágenes por considerarlas como contenido “inapropiado”.


Uno de los casos recientes fue el del fotógrafo @gotlib, quien publicó en su perfil una foto de una mujer desnuda en un paisaje natural y la misma no tardó en desaparecer. “La foto que publiqué fue eliminada por Instagram dos veces seguidas, recién la tercer vez que la cargué la dejaron”.


Pese al obvio tono artístico de la fotografía, esta parece no cumplir con los criterios de comunidad de Instagram.

“Me llamó la atención que hayan borrado la foto, creo que es una foto artística, para nada provocativa, de hecho podría ser una foto de exhibición. Creo que es algo que no ofende a nadie”, explica Agustín sobre la censura de su foto.

Si bien es lógico y acertado que se regule el contenido que se publica en la plataforma, no deja de sorprender el hecho de que se censuren este tipo de desnudos y haya otro tipo de publicaciones que de cierta manera fomentan la violencia y la cosificación. Adolescentes en poses provocativas, maltrato de animales, exposición de armas, son algunos de los tópicos que quedan fuera de la vara de las prohibiciones de la plataforma.


“Instagram siempre fue un lugar donde se generó una comunidad artística, me llamó mucho la atención la censura porque corta la posibilidad en algún punto de expresarse. De hecho, recibí muchos mensajes de gente de la comunidad que también estaban en desacuerdo con la decisión que tomó Instagram de borrar mi foto”, siguió explicando Agustín.

Otro de los casos controversiales respecto a la censura de la plataforma fue el que generó la campaña #freenipple, donde mujeres de todo el mundo, incluyendo a algunas celebridades, postearon fotos en sus cuentas mostrándose desnudas para protestar en contra de este tipo de censura y de la cosificación de la mujer.


Observando la fotografía de @gotlib, queda a la vista que hay un intento de mostrar sin ser explícito, de explotar la sensualidad sin entrar en el terreno de la vulgaridad, en definitiva, de crear una foto artística.

Claramente, esta será una discusión permanente, y mientras muchos se preguntan si quieren ser parte de una plataforma que censura de forma injusta el contenido y el cuerpo humano, Instagram ha hecho declaraciones sobre la situación sosteniendo que la situación no va a cambiar en un futuro próximo.

Y vos, ¿qué opinás sobre esto?


Photo credits:

1. @marielleko_

2. @jadebeallphotography

3. @fabsgrassi

4. @nude_yogagirl